Novedosa instalación para el precalentamiento de placas de aluminio en la empresa argentina Aluar

Novedosa instalación para el precalentamiento de placas de aluminio en la empresa argentina Aluar

Novedosa instalación para el precalentamiento de placas de aluminio en la empresa argentina Aluar



Se trata de la segunda instalación de este tipo existente en el mundo

 

GHI ha desarrollado una original propuesta para las plantas de laminación en caliente de placas de aluminio, con el fin de aportar soluciones más competitivas, productivas y sostenibles a las empresas del sector. En esta ocasión el cliente es Aluar, único productor de aluminio primario de la República Argentina, con una plantilla de 2. 200 empleados y que exporta más del 70% de su producción.

Hasta la puesta en marcha de esta planta, sólo existía otra de este tipo en el mundo, en una empresa de Estados Unidos, lo que demuestra la capacidad de GHI para ofrecer tecnología punta a sus clientes. Este nuevo concepto de horno de cámara, al albergar un número más reducido de placas, es especialmente adecuado para tratar lotes pequeños, lo que le confiere una alta flexibilidad. Así mismo, son un complemento especialmente recomendable cuando se quiere ampliar la capacidad de producción de una planta existente equipada con hornos de empujadora la que se quiere dotar de flexibilidad para tratar lotes de placas de diferentes aleaciones con alto valor añadido.

La planta está sensorizada y dotada de tecnología 4.0, lo que mejora notablemente el control del proceso productivo, reduce el consumo energético y las emisiones de gases a la atmósfera. Se trata de una instalación modular compuesta por tres hornos de cámara donde se calientan las placas que se van a laminar y una serie de máquinas auxiliares que, de manera completamente automática, introducen y extraen las placas de los hornos de calentamiento y las transfieren después sobre el camino de rodillos del laminador en caliente. Los hornos son de tipo intermitente de cámara horizontal. Mediante ventiladores de recirculación forzada con elevadas prestaciones, especialmente diseñados por GHI y un estudiado diseño de la circulación de los gases en el interior del horno, se consiguen tiempos de calentamiento muy cortos, junto con una elevada homogeneidad en la velocidad de calentamiento de las distintas placas cargadas en el horno.

Los hornos tradicionales de empujadora son de tipo semicontinuo, lo que obliga a que todas las placas estén sometidas a la misma temperatura y tiempos de calentamiento y mantenimiento. Esta característica hace que estos hornos sean ideales para tratar grandes series de placas de la misma aleación y dimensiones. Sin embargo, el nuevo concepto de horno de cámara, al albergar un número reducido de placas, es especialmente adecuado para tratar pequeños lotes de placas, e incluso de diferentes tamaños.