Celebración del 80 Aniversario de GHI en el Palacio Euskalduna

Celebración del 80 Aniversario de GHI en el Palacio Euskalduna


Celebración del  80 Aniversario de GHI en el Palacio Euskalduna de Bilbao


(Fuente: Europa Press)

 

La empresa familiar GHI Hornos Industriales celebró su 80 aniversario en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un acto presidido por su consejero, Íñigo guinea, y su director general, José Berasategui.

 

GHI hornos industriales, con tres generaciones en su historiatiene una facturación anual de 21 millones de euros y una inversión de más de 12 millones en Euskadi. Cuenta en la actualidad con más de 8.000 referencias en los cinco continentes y una plantilla de 130 personas en Bizkaia. Genera, además, cerca de 300 puestos de trabajo indirectos en Euskadi a través de la compra de bienes y servicios que, en su mayoría, son adquiridos a proveedores del País Vasco.

 

El acto de aniversario contó con la participación del concejal de hacienda, patrimonio y promoción económica de Galdakao, Íñigo Bilbao Rekagorri; el teniente de alcalde y concejal de obras, servicios, rehabilitación urbana y espacio público de Bilbao, Ricardo Barkala; el subdirector de promoción económica de la diputación foral de Bizkaia, José María Bilbao Inchaurraga; y el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, Javier Ormazábal, quien habló sobre compañía familiar y valores. Al acto también asistieron numerosos clientes, -algunos venidos expresamente desde Japón, Alemania e Inglaterra-, proveedores y empleados de la compañía. Después de varias intervenciones tuvo lugar un cóctel en el hall del Palacio Euskalduna.

Galeria fotos 80 Aniversario

Desde su fundación en 1937, la actividad internacional ha ido creciendo con hitos como el suministro a México del horno rotativo más grande del mundo para reciclado de aluminio (de 50 tn de capacidad) el año pasado, “pero sin perder su vinculación con Bizkaia, donde concentra el total de su actividad productiva en sus instalaciones de Galdakao y ocupa a 130 personas”, destacó el director general de GHI Hornos Industriales, José Berasategui.

 

Resultado de su negocio, además, la empresa gasta anualmente más de 15 millones de euros en la compra de bienes y servicios, el 75% de los cuales son adquiridos a proveedores del país vasco. Todos los equipos son después ensamblados y probados en sus instalaciones de Galdakao. Desde allí viajan a países de todo el mundo, donde se han suministrado más de 1.000 referencias, con especial relevancia en Latinoamérica y Europa. La actividad internacional ha ido creciendo, de hecho, hasta aportar de media el 70% de los ingresos en los últimos 25 años. “pero no nos conformamos, queremos aumentar nuestra presencia internacional y continuar la expansión a nuevos mercados”, ha dicho Berasategui, para recordar que en el último año la empresa ha abierto una oficina comercial en México, país en el que ya cuentan con “una importante cartera de clientes”.

 

Berasategui destacó también el impulso de la nueva línea de servicios de Asistencia Técnica 4.0, que se trata de un área con “un tremendo potencial de crecimiento, por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, para una compañía con más de 8.000 referencias por todo el mundo”.  Ana Isabel Portilla, directora comercial de GHI, realizó un breve recorrido histórico por la identidad visual de la empresa y presentó la nueva imagen corporativa.

 

GHI Hornos Industriales ha incrementado su facturación anual en un 30% respecto a la media de los últimos 10 años, llegando hasta los 21 millones de euros, y ha incrementado el número de empleados también en un 30% en los últimos cinco años, con especial intensidad en los últimos meses y la contratación de 41 personas desde 2016. Esto ha supuesto además la renovación de un 30% de la plantilla. En la actualidad, un 40% del total de los empleados son ingenieros técnicos, superiores y licenciados.