GHI pieza clave en el plan de crecimiento de la alavesa Fundial

GHI pieza clave en el plan de crecimiento de la alavesa Fundial

GHI, pieza clave en el plan de crecimiento de la alavesa Fundial



La empresa duplicará su capacidad de producción de lingotes de aluminio con un horno de GHI de 40 toneladas y un enfriador de escorias salinas.

Mediante su nuevo plan de expansión, Fundial pretende mejorar su posición industrial en el mercado, con una inversión estimada en 4 millones de euros destinada a transformar su planta de Legutio y convertirla en un centro de referencia para el afino y fabricación de lingote de aluminio.

En un artículo publicado en Empresa XXI, Ramón Madariaga, presidente de Fundial, destaca que el plan dará mayor flexibilidad y variedad en su catálogo de aleaciones para atender las demandas de cada cliente de forma personalizada. Por otra parte, les posicionará como fundición de bajo impacto medioambiental, gracias al horno rotativo basculante suministrado por GHI.



Se trata de un horno rotativo basculante de 40t, casi del doble de la capacidad prevista en el plan inicial, presentado hace ahora cuatro años. GHI suministrará también un enfriador de escorias que agilizará los procesos productivos. Los equipos suministrados tienen un alto componente tecnológico al ser diseñados específicamente para la recuperación de aluminio y obtener un alto rendimiento metálico.

Ambos equipos propiciarán una mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2 por tonelada producida. El enfriador de escorias de GHI permitirá recuperar el aluminio contenido en la escoria salina procedente del horno rotativo basculante. Este sistema enfría rápidamente la escoria salina y evita la oxidación del aluminio; incrementa la recuperación del metal y reduce drásticamente el espacio requerido para enfriar frente al sistema tradicional de cestones.

Los equipos suministrados a Fundial, estarán completamente sensorizados e integrados en la industria 4.0 bajo la plataforma Beyond Alea, desarrollada por GHI Smart Furnaces.