Importante instalación de tratamiento térmico en Mapsa

Importante instalación de tratamiento térmico en Mapsa

GHI en la prensa:

Mapsa adjudica a GHI dos hornos
para tratamiento térmico por 10 millones



(Fuente: Empresa XXI y GHI)

La cooperativa navarra de Mondragón invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en la
ampliación de su planta de Orkoien, en la construcción de una segunda y en l+D+i

La empresa Mapsa, especializada en la producción de llantas para el automóvil, ha adjudicado a la vizcaína GHI Hornos Industriales la fabricación de dos líneas de tratamiento térmico por 10 millones que destinará para su planta de Orkoien. Esta actuación se enmarca en un ambicioso plan de expansión de 140 millones hasta 2025.

La navarra Mapsa, empresa especializada en la producción de llantas de aleación de aluminio para el automóvil e integrante de Corporación Mondragón, ha diseñado un ambicioso plan industrial para incrementar su producción, que pasa por ampliar su fábrica de Orkoien, construir una segunda planta y la I+D+i, con un presupuesto de 140 millones hasta 2025.
La cooperativa, con 25 años de historia y unas ventas de 97,5 millones en 2015, emplea a 500 trabajadores.
La fábrica de Orkoien cerrará 2016 con 2,6 mifiones de llantas y el objetivo es que la planta tenga capacidad para fabricar a pleno rendimiento 3,5 millones en 2019, una vez culminada la inversión de 30 millones en su ampliación, confirmó Miguel Ugalde, director de Mapsa.

Los principales capítulos de esta inversión hasta 2019 son la compra de células de mecanizado automatizadas y robotizadas; equipos para el control automático de la estructura interna de la llanta mediante rayos X y visión artificial; tecnología para el aseguramiento de la estanqueidad de la llanta mediante helio y espectrómetro de masas; células de moldeo con control de presión y de temperaturas del caldo de la aleación; seis estaciones de rebabado automático; una tercera torre de fusión para generar más aleación; equipamiento para incrementar la capacidad de la línea de pintura; y dos líneas de tratamiento térmico
que, mediante la aplicación de calor y frío, permiten cambiar la estructura metálica de la llanta y sus capacidades.

Mapsa ha adjudicado a la empresa vizcaína GHI Hornos Industriales la fabricación de la primera línea de tratamiento térmico por un importe de 5 millones. Aunque aún no se ha firmado el contrato, el segundo horno también será fabricado por GHI, señaló Ugalde. En el desarrollo de estos equipos también han participado la propia cooperativa y la Universidad Pública de Navarra. Por su componente innovador, son los primeros equipos de esta clase que se fabrican en España, Mapsa espera contar con financiación del Gobierno de Navarra para las actuaciones de I+D+i.

Por otro lado, la puesta en marcha de la segunda planta se llevará a votación en la asamblea de los socios cooperativistas que se celebrará en mayo de 2017. La fábrica se construiría por módulos para “ir acompañando los compromisos con nuestros clientes y los incrementos de producción. El presupuesto es de 100 millones, de los que 30 son para la primera fase que entraría en funcionamiento en 2019. La planta estaría terminada en 2025.

Esta nueva instalación forma una línea de tratamientos térmicos que se implementará junto con una futura segunda línea gemela para aumentar la capacidad de producción del cliente desde 2,6 millones hasta 3,5 millones de llantas para el año 2019. Este equipo es el primero de su clase que se fabrica en España y tiene un fuerte componente I+D. Se trata de una línea de tratamientos destinada a la solubilización, temple y envejecimiento de llantas de automóvil de diversos tamaños, que incluye hornos, tanque de temple así como diversas máquinas de servidumbre.

Los lotes de carga apoyan directamente en la solera de rodillos evitando de este modo calentar material no tratable como cestones de carga, obteniéndose un mayor rendimiento energético en la instalación. Los rodillos están dispuestos en cuatro alturas para un óptimo aprovechamiento de la longitud del horno. Los hornos están dispuestos en alturas superpuestas logrando un gran aprovechamiento de la superficie de planta ocupada por la instalación.

Los principales requisitos de diseño que cumple la línea son: una alta producción y fiabilidad de los equipos fabricados, una completa trazabilidad de los lotes de carga, una alta homogeneidad en las etapas de tratamiento térmico y una completa automatización tanto del sistema de admisión automático de llantas como de los hornos.