Instalación de dos hornos  de reverbero basculantes de 50 toneladas en Befesa-Asúa

Instalación de dos hornos de reverbero basculantes de 50 toneladas en Befesa-Asúa

Instalación de dos hornos de reverbero basculantes de 50 t en Befesa-Asúa



Tras la incorporación de estos dos nuevos hornos, en sustitución de los tres existentes, Befesa dispone de una planta más operativa, eficiente, con alto grado de automatización y alimenta las cucharas y lingoteras con metal de alta calidad a lo largo de toda la colada.

Hace unos meses Befesa contrató con GHI estos dos hornos de reverbero basculantes de 50 t, para sustituir los tres hornos existentes que recibían metal líquido de un horno rotativo de eje fijo. Disponen de tecnología de agitación mediante tapones porosos. Dos de ellos habían sido suministrados en el año 89 con 25 t de capacidad y un tercero se encontraba ya inoperativo.

La instalación de los nuevos hornos se realizó manteniendo en todo momento la producción de al menos dos hornos. Por ello, se inició el desmontaje de uno de los hornos de 25 t que se sustituyó por uno de 50 t. El diseño de este nuevo horno estuvo condicionado por el reducido espacio disponible y por la limitación de profundidad de foso, debido al reducido nivel freático -del orden de 500 mm bajo la cota 0-. Era inviable un horno convencional y se diseñó uno específico que se adaptara al espacio disponible. Por ello, se creó una puerta lateral en la pared más corta, quemadores frente a la misma y un sistema de basculación con un único cilindro.

Este primer horno se puso en producción a finales del 2016, y a partir de ahí se comenzó el desmantelamiento del segundo horno de 25 t. El espacio disponible era suficiente para un horno de reverbero convencional con un amplio frente abierto y sistema de basculación con dos cilindros. El montaje ha finalizado hace tres meses.

Finalmente se desmontó el horno inoperativo, dejando la planta en mejores condiciones, con más espacio útil.

Los nuevos hornos incorporan un sistema de agitación de baño mediante ocho tapones porosos que aseguran una buena uniformidad de temperatura y de composición química, consiguiendo un metal de óptima calidad desde el inicio de la colada hasta el final.

Debido al reducido espacio bajo el horno y para realizar el mantenimiento en los tapones porosos, los hornos disponen de unos mecanismos de seguridad que permiten supervisar los tapones con el horno parcialmente basculado.

También incorporan sistemas de basculación automática para un control de la colada más eficiente: válvula proporcional en el equipo hidráulico, inclinómetro en el horno y sistema láser para control del nivel en la reguera de trasvase junto a cada horno.