GHI Participa en el programa europeo REVaMP para optimizar los procesos productivos del acero y aluminio

GHI Participa en el programa europeo REVaMP para optimizar los procesos productivos del acero y aluminio

GHI Participa en el programa europeo REVaMP para optimizar los procesos productivos del acero y aluminio junto con el centro tecnológico Azterlan y la empresa Refial



El proyecto se enmarca en este programa europeo, que estudia cómo mejorar la eficiencia energética y la optimización del proceso de fusión de acero y aluminio. Se pretende introducir mejoras en los equipos y elementos de medida, así como el uso de técnicas de modelización y análisis de datos.

GHI SMART FURNACES y la empresa productora de aluminio Refial desarrollan un sistema para reutilizar material de desecho como combustible en la producción de aluminio. Se trata de utilizar fuel reciclado en vez de gas para precalentar el aluminio que será fundido en el horno. De esta forma se reduce el consumo de energía.

 

Nuevo sistema de precalentamiento de chatarra

GHI participa centrándose en el proceso de fusión en el horno rotativo basculante.  Es responsable del diseño del sistema de precalentamiento de chatarra, que empleará como combustible principal productos de desecho con alto poder calorífico.

El precalentador controlará la combustión de este desecho así como el postratamiento de los humos. A la vez que aprovechará el calor generado para calentar chatarra de aluminio a temperatura superior a los 300ºC.

La carga precalentada será posteriormente introducida en el horno rotatorio. Se esperan mejoras tanto en rendimiento energético como en velocidad de fusión.



Adquisiciónde nuevos datos para la optimización del proceso

Para asegurar estas mejoras y comprobar su impacto, GHI también participa en la segunda área del proyecto: la adquisición de datos y modelización del proceso. Gracias a la amplia experiencia del proceso de fusión en horno rotativo basculante GHI ha propuesto la adquisición de datos adicionales a los que son habituales en hornos de este tipo. Se indica tanto la solución técnica a través de sensores como su inserción en el modelo.

La captura de datos se extiende también al nuevo sistema de precalentamiento. Se planteará un modelo multi-objetivo en función de todos los parámetros del proceso. De esta forma será posible identificar los parámetros clave que influyen en la optimización de la eficiencia energética, tasa de fusión, emisiones, etc.



Proyecto Revamp

El proyecto REVaMP congrega a 16 socios europeos, entre ellos las firmas vascas Sidenor, GHI Smart Furnaces y Refial. La iniciativa tiene un presupuesto de 9,9 millones de euros financiados en un 80% con fondos del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

El objetivo final es optimizar los procesos productivos del acero, aluminio y plomo a través de cuatro vías: el consumo energético, el tiempo de refinamiento, el comportamiento metalúrgico y el impacto medioambiental.

Está previsto que el sistema comience a funcionar a finales de 2021, pero las empresas ya se pueden beneficiar del análisis de las variables que forman parte del procesado de los metales. Les dará información valiosa para mejorar su producción.

Para ampliar información sobre el proyecto, puedes consultar la noticia en https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/empresas-vascas-investigan-20200618115306-nt.html