Horno tratamiento térmico para llantas

Horno para Tratamiento Térmico de Llantas de Aluminio

Procesos altamente eficientes


El tratamiento térmico de llantas de aluminio cuenta con dos líneas distintas de fabricación:

Línea continua

Línea semicontinua


Línea continua para solubilizado, temple y envejecimiento de llantas


En GHI hemos desarrollado una línea de tratamiento térmico continua para la producción masiva de llantas de aluminio, que permite procesar las mismas mediante un proceso altamente eficiente al haber eliminado la necesidad de utilizar contenedores para su transporte dentro de la línea de producción.


La línea se configura típicamente en una disposición “U” en el plano vertical, de modo que se optimiza la ocupación en planta de la misma. En un piso superior se ubica el horno de solubilización que recibe las cargas a través de un ascensor, y que las entrega en el otro extremo a un segundo mecanismo para su descenso al tanque de apagado. A continuación este mismo elevador entrega las llantas a un sistema de secado, previo a su paso por el horno de envejecimiento. Finalmente se reduce la temperatura de las llantas en una cámara de enfriamiento para aumentar la ergonomía y seguridad para las posteriores manipulaciones, y son entregadas al siguiente proceso posterior al tratamiento térmico.

Todos los hornos, tanque y cámaras de secado y enfriamiento son del tipo solera de rodillos múltiple dispuesta en varios niveles superpuestos. Esto permite que cada sublote tenga varias llantas en anchura y altura, permitiendo acortar la instalación.

Las llantas son procesadas en modo semicontinuo por sublotes. Sin embargo, tanto la recepción como la entrega de llantas se realiza una a una y asegurando la total trazabilidad que requieren las exigentes normativas aplicables a este tipo de componentes del automóvil. Para ello se cuenta con un sofisticado sistema de transporte y manutención de cargas que se encarga de configurar los sublotes citados. Ese proceso se lleva a cabo de acuerdo al tamaño de las llantas, organizándolas para optimizar el llenado de los hornos y alcanzar el máximo de producción con independencia del tamaño y orden de llegada de las llantas a la célula de tratamiento térmico.

Los dos hornos presentes en esta instalación cuentan con potentes y sofisticados sistemas de agitación de la atmósfera para asegurar un calentamiento rápido, uniformidad y la precisión que exige la certificación aplicable a este tratamiento térmico.

Por su parte, el ascensor de descenso al tanque de apagado tiene un diseño específico para adaptarse al tipo de carga y configuración en solera de rodillos múltiple y cuenta con unos accionamientos que tienen el cometido de recibir las cargas del horno de alta, y sumergirlas en el menor tiempo posible en el baño de temple, al tiempo que debe organizar las llantas para ser entregadas de modo preciso en el nivel inferior de la célula. El tanque de temple cuenta con todos los sistemas de agitación, calentamiento, enfriamiento y homogeneización del fluido para asegurar la repetitividad del temple que se recibe cada pocos minutos.

Otra parte fundamental de esta célula es el sistema de transporte periférico que debe organizar cada lote en el tiempo mínimo disponible entre la recepción de cada sublote. Se encarga adicionalmente de la detección de anomalías, reconocimiento de la referencia de cada llanta e identificación para la trazabilidad de las mismas. Todo ello permite un funcionamiento totalmente autónomo recibiendo las llantas en modo continuo a través de un camino de rodillos y entregando las mismas de igual manera.


Propuesta de valor


Altísimas capacidades de producción anual.

Cumplen las normativas de homologación de precisión de temperatura.

Permiten una trazabilidad total pieza a pieza.

Minimizar los costes de personal, por su funcionamiento totalmente automático.

Homologaciones


astm-logo

Características principales


CapacidadHasta 2 millones de llantas / año. Tm
Formato de las llantasDesde 13 hasta 20" diámetro, y 7" de anchura
CalentamientoA gas o eléctrico

Equipos auxiliares



Planta de preparación de agua

Línea semicontinua para solubilizado, temple y envejecimiento de llantas


En GHI hemos desarrollado una línea de tratamiento térmico semicontinua para la producción de llantas de aluminio, que permite procesar las mismas mediantes un proceso convencional con tratamiento térmico de las mismas en contenedores de carga.

Horno-de-tratamiento-termico-de-llantas

La línea se configura típicamente en dos tipos de disposición: “En línea” donde los contenedores viajan siempre en una misma dirección y los mismos se reciben en un extremo de la célula de tratamiento térmico y se entregan en el otro; o en “U” cuando se cuenta con una menor longitud de nave para su disposición. En este segundo caso, es en el punto intermedio del tratamiento coincidente con el tanque de apagado donde se invierte el sentido de transporte de los contenedores.

La instalación se compone de un horno de solubilización que recibe los contenedores llenos de llantas cargadas en una mesa que se encarga de accionar los mismos a través de un sistema de empujadores hasta su entrega al ascensor del tanque de temple. A continuación este mismo elevador entrega los contenedores a un segundo sistema de transporte donde se escurren los contenedores, previa a su introducción en el horno de envejecimiento. Finalmente los contenedores de llantas son entregadas en una mesa de salida para su retirada por medio de carretilla elevadora o grúa.

Todos los hornos, tanque y sistemas de transporte son del tipo solera de rodillos, con mecanismo de empuje por gatillos escamoteables. La instalación trabaja en modo semicontinuo, lote a lote. Dependiendo de las necesidades de producción, cada lote puede ser de un único contenedor o de dos contenedores que avanzan en paralelo. Cada lote tiene varias llantas en anchura, altura, y longitud.

Los dos hornos presentes en esta instalación cuentan con potentes y sofisticados sistemas de agitación de la atmósfera para asegurar un calentamiento rápido, uniformidad y la precisión que exige la certificación aplicable a este tratamiento térmico.

Por su parte, el ascensor de descenso al tanque de apagado tiene un diseño específico para adaptarse a los contenedores a manejar y cuenta con unos accionamientos que tienen el cometido de recibir las cargas del horno de alta y sumergirlas en el menor tiempo posible en el baño de temple. El tanque de temple cuenta con todos los sistemas de agitación, calentamiento, enfriamiento y homogeneización para asegurar la repetitividad de los resultados.


Propuesta de valor


Cumplen las normativas de homologación de precisión de temperatura.

Baja inversión en el equipo en relación al ratio de producción anual conseguido.

Diseño modular de hornos que permite ampliación de producción añadiendo más zonas.

Homologaciones


astm-logo

Características principales


CapacidadHasta 2 millones de llantas / año. Tm
Formato de las llantasHasta 20" diámetro, y hasta 7" de anchura
CalentamientoA gas, eléctrico o dual

Equipos auxiliares



Planta de preparación de agua

Si estás interesado en este horno, contáctanos